lunes, 30 de mayo de 2011

Chess-Spanish-Revolution

¿Se puede ganar saltándose las reglas? ¿Para ganar hay que dominar el centro? ¿Debe haber reyes en el tablero? ¿Puede un peón llegar a convertirse en otra pieza? ¿Hay alfiles buenos y alfiles malos o depende? ¿De qué depende?
Peones: ellos son el alma de la partida, solos forman el ataque y la defensa” (Philidor).Un peón pasado aumenta su poder a medida que el número de piezas en el tablero disminuye" (Capablanca). Un peón pasado es un criminal, que debe ser mantenido bajo candado y llave. Leves medidas, tales como vigilancia policiaca, no son suficientes” (Aaron Nimzovich).
 "Brava comparación -dijo Sancho-, aunque no tan nueva, que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura" (El Quijote, II, cap. 12).

domingo, 29 de mayo de 2011

RED de Blogs de AJEDrez


Enciendo el portátil. Busco las noticias sobre ajedrez en las páginas que suelo usar: Europe Échecs y ChessBase. El torneo de candidatos de Kazan ya finalizó y el panorama informativo se ve desangelado. Visito el blog de Nigel Davies The Chess Improver, que descubrí no hace mucho. Leo los dos últimos artículos. Me gusta lo que escribe este GM inglés. Resulta más divertido y posiblemente más útil leer en los blogs que en los portales de noticias. Davies aporta varias listas de enlaces interesantes. Pincho aleatoriamente en el del blog de Robert Pearson. Resulta que lo escribe un tipo nada menos que desde Alaska. Sin embargo las dos fotos que acompañan las últimas entradas parecen ser del Carnaval de Rio; le habrá traicionado el subconsciente; me imagino al amigo Robert echando una partida de ajedrez con un esquimal frente a la chimenea mientras tras la ventana aúlla la tormenta de nieve a 50º bajo cero... Pero leo y parece ser que se trata de otro tipo de carnaval: the Chess Improvement Carnivàle. Por lo visto varios bloggers mandan artículos, de tono humorístico, y uno  de ellos, rotatoriamente, los publica. Pincho en la anterior edición, en el blog Liquid Egg Product. Los comentarios del amigo huevero son la monda, y los artículos del carnaval divertidísimos, como por ejemplo  My rating jumped 1000 points in one day!, The big comparison, Carlsen cheats with help from Elvis. Total, que volando de blog en blog, cual ciberabeja, y gracias a esta simpática red de chessblogueros, he pasado un rato divertidísimo, sin oir nada de Ilyumzhinov, Danailov, ni cualquier otro Chesspoliticov. Tengo que buscar blogs en español a ver que hay.