viernes, 28 de octubre de 2011

El gran Kaspa

El siempre didáctico blog The Chess Improver, editado por el GM inglés Nigel Davies, pone una pincelada de humor en la entrada de 25/10/2011 titulada "Emotions according to Kasparov". En ella Davies nos muestra un paradójico Kasparov en dos secuencias de video. En la primera el antiguo campeón mundial da consejos sobre la importancia de dominar las emociones; la segunda es la de los famosos aspavientos tras un error en una partida contra Anand.
Esto me ha traido a la memoria una anécdota que le oí contar a Vishy durante una de las interesantes conferencias que suelen acompañar al Torneo Magistral de León.
A propósito, creo recordar, del asunto de la importancia de la forma física en los ajedrecistas profesionales, se hablaba de cómo Kasparov acudía a la mesa de juego pisando fuerte y se sentaba sacando pecho, presumiendo de pectorales, tratando de presentar un aspecto imponente ante sus contrincantes.
Y relató Anand cómo en una ocasión a Kaspa le tocó jugar contra un rival, creo que canadiense, de una extraordinaria envergadura física y al sacar el ruso pecho, sacó el americano el suyo, lo cual hizo que Garri inmediatamente agachara sus hombros, dando quizá por perdida esa fase de la partida.
Don Jesús, mi profesor de Religión decía que la soberbia era el peor de los vicios y parece ser uno de los favoritos de Kasparov. Supongo que no le gustaría ver una página de Wikipedia con la que he topado titulada "List of people who have beaten Garry Kasparov in chess". Destaco algunos datos interesantes o curiosos:
Vladimir Akopian, a quien llamó "chess tourist", le ganó en una rápida y consiguió +0 -0 =3 en ajedrez clásico.
Boris Gulko tiene un score ganador de (+3-1=4), ganándole 3 veces seguidas.
Anatoli Karpov parece ser quien más partidas le ganó (+23-29=137)
Kramnik tiene más partidas clásicas ganadas que perdidas contra Kasparov (+5-4=40). La primera vez fue en Linares con 18 años de edad.
La única mujer que le ha ganado ha sido Judith Polgar en una rápida.
Radjabov le ganó con 15 años y con negras, convirtiéndose en el vencedor de un nº 1 mundial más joven de la historia.
Tal le ganó una partida en el torneo de blitz de Moscú de 1992 un mes antes de su muerte.
La lista de ajedrecistas desconocidos (no famosos) que le han ganado en simultáneas (y tendrán la partida enmarcada en el salón de su casa) es larga. Y es que en Ajedrez son 16 piezas contra 16 piezas...

jueves, 27 de octubre de 2011

Problema de Ajedrez 6

Melcón Díez - Pérez-Núñez Castillo / Memorial Óliver González 2011
¿Quién gana?

Solución: (El blanco: 1.Rxe4 Rxc4 2.g4! hxg4 3.h5 y este peón corona.)