miércoles, 20 de noviembre de 2013

La última esperanza india contra Carlsen (II).





¡Falsa alarma! Parimarjan Negi insinuaba en su blog la retirada de Tania Sachdev de las labores de comentarista en la retransmisión en directo de las partidas del Campeonato Mundial de Ajedrez. Afortunadamente, sea para rebajar la concentración de Magnus Carlsen o, lo más seguro, por aclamación popular, la encantadora Maestra Internacional de Ajedrez ha vuelto a la pantalla.
¡Viva Tania!

lunes, 18 de noviembre de 2013

La última esperanza india contra Carlsen.


Magnus Carlsen le saca a Viswanathan Anand dos puntos de ventaja a día de hoy. Se encuentra a dos pasos de proclamarse Campeón del Mundo de ajedrez, algo con lo que soñaba cuando de niño vapuleaba a sus compañeros del cole. Sin embargo, se sienta despatarrado ante el tablero con aire ausente y cara de aburrido. Mira a uno y otro lado como buscando algo. Se levanta y sale frecuentemente de la sala de juego como deseando encontrarse con alguien. ¿Qué es lo que le ocurre?
El ajedrecista indio Parimarjan Negi da algunas pistas en su blog: "Magnus... ganó a Vishy dos días seguidos. Parece que con la ausencia de Tania ha desaparecido la última distracción para Magnus... El equipo de Vishy cruza los dedos para que regrese mañana".

¡Toma, y yo también cruzo los dedos... hasta los de los pies si hace falta! La bella maestra internacional de ajedrez india Tania Sachdev ha aparecido como comentadora en la retransmisión por video en directo en la primera mitad del match. Desgraciadamente, por lo que dice Parimarjan, parece ser que ya no vamos a poder volver a disfrutar con su voz cantarina y sus risas campanilleras. Cuando decía por ejemplo, "las blancas pueden jugar Td1 cambiando las torres", sonaba como si recitara un diálogo de una película de amor de Bollywood. Y es que cuando Tania se quita la careta de mala leche de jugar torneos y se pone un modelito de Sanjana Jon o Asheema Leena para desfilar por la pasarela... caen las torres, relinchan los caballos... hasta los alfiles relinchan.

Magnus declaró en una reciente entrevista a The Guardian: "No he tenido últimamente mucho tiempo para desarrollar una relación seria. Espero que tras el campeonato del mundo pueda cambiar esto". "Imagino que la novia debe saber de ajedrez", le dijo el periodista, "Yeah. Probably..."
Quien sabe, quizás Carlsen esté harto de ver rubios a su alrededor...;)

lunes, 11 de noviembre de 2013

Torneo de otoño C.C.C. 2013.

Se está celebrando el Torneo de otoño C.C.C. 2013 organizado impecablemente por el Colmenarejo Chess Club y el Club de Amigos del Ajedrez de San Lorenzo del Escorial. En el excelente sitio web del primero se publican semanalmente interesantes reportajes de cada ronda. A través del correo electrónico el árbitro
Dam Peinador Gª Aranda y el organizador Álvaro Domínguez Coig comunican puntualmente los emparejamientos y los archivos de partidas.
Ahí van algunos puzles entresacados de las partidas del torneo:
(Las soluciones pueden visualizarse arrastrando el puntero entre los paréntesis.)

Gonzalez Bolado, Laro     --    Fernandez Garcia, Emiliano
Blancas juegan y ganan.

Solución: ( 1.Cxd7 Dxd7 2.Axf6 +-
Si 1...Cxd7 2.Dxg2#
Y si 1...Ch5 2.Df3 +-  )
















Crespo Fernandez, Jesus     --    Ocaña Lameiro, Oliver
En esta posición Jesús puede capturar el peón d5. ¿Debe hacerlo?

Solución: ( ¡No! pues 1.Cxd5 Cxd5 2.Dxd5 Ab4+ 0-1 )















Blanco Ruiz, Cesar     --    Calle Redondo, Daniel


Blancas juegan y ganan.

Solución: (  1.Axc6+ Dxc6  2.Tfd1+ Re7 (2...Ad5 3.Txd5+ ) 3.Dxc6 +- )














Fraga Suarez, Roberto    --    Miña Mena, Jesus



¿Cual es el movimiento ganador de las blancas?

Solución: ( 1.Dd3 Dc7 2.Axa6 +-
(Si 1...Cc7 2.Ae3 +-)
(Si 1...Tb6 2.Ca4 Dc7 3.Cxb6 Dxb6 4.Ac6 +-)
(Y si 1...Da7 2.Ta3 +-) )

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cómo ganar en ajedrez. Consejos de los genios. (II)


"Yo creo que se puede llegar a Campeón de Mundo con la actitud de que el Ajedrez es divertido."
(Magnus Carlsen)